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miércoles, 19 de mayo de 2010

TRASTORNOS EN NIÑOS


Trastornos de la voz en niños

Disfonías en niños

Durante los primeros años de vida, los órganos que participan en la producción de la voz, el habla y la organización del lenguaje oral, alcanzan su madurez funcional.

Hacia los 5 años el niño alcanza desde el punto de vista biológico la madurez suficiente como para expresarse con un lenguaje rico, organizado y correctamente articulado. En este proceso juega un papel fundamental la interacción del niño con su entorno familiar y con otros entornos educativos formales.

En este proceso evolutivo desde la primera infancia hasta la adolescencia, el niño utiliza su voz de muchas maneras diferentes: habla, canta, grita, la utiliza como forma expresiva en diferentes situaciones deportivas, lúdicas, recreativas, donde suelen superar en extensión e intensidad a la voz habitual. El ámbito escolar es el marco donde pueden articularse estas y otras muchas actividades propicias para la interacción social.

Hacia la pubertad, se produce un cambio importante con la entrada en la adolescencia. Desde el punto de vista de la voz, ocurre el cambio o “muda” vocal que en el niño se realiza de manera más contundente que en la niña.

Los trastornos de la voz en los niños no son detectados con frecuencia en el ámbito familiar puesto que el niño se comunica de manera eficaz y los síntomas no son de la importancia necesaria para consultar a un profesional. El aumento de experiencias sociales y vitales puede contribuir a incrementar o a que aparezca algún trastorno vocal.

Las características de la voz pueden encontrarse alteradas cuando existe un trastorno. Así por ejemplo, podríamos identificar a un niño que tiene una voz excesivamente grave para su edad, o contrariamente, a un adolescente que habla en un registro vocal demasiado agudo, con una voz de características infantiles.

Cuando existe una DISFONÍA alguna o varias de las características acústicas de la voz están afectadas: la altura, el timbre o calidad vocal y/o su intensidad. Además puede haber alteraciones en la postura, la actividad respiratoria o el uso de los órganos que participan en el habla. Así podemos apreciar auditivamente si una voz es: grave, ronca, aguda, chillona,...

Los trastornos de la voz son estudiados y diagnósticados por el otorrinolaringólogo y tratados si es preciso por el logopeda.

DIAGNÓSTICO MÉDICO - ORIENTACIÓN Y TRATAMIENTO - POSIBLE DERIVACIÓN HACIA REHABILITACIÓN DE LA VOZ.

Los trastornos de la voz son el resultado de múltiples factores. En el caso de los niños no deben valorarse solamente las cuerdas vocales sino su entorno socio-comunicativo, su personalidad, su comportamiento, sus emociones, otros trastornos otorrinolaringológicos que puedan predisponer o desencadenar la disfonía, alteraciones posturales o respiratorias, ...etc.

Las disfonías infantiles afectan aproximadamente a un 6-9% de los niños en edad escolar siendo la edad donde se registra el mayor número de casos entre los 6 y los 10 años.

Es importante saber para detectar posibles problemas que la voz en estos niños se oye “ronca” y con más o menos pérdida de aire al hablar. Es muy común decir que “no suena bien” porque suena apagada, sorda, sin brillo, oscura,...etc, y la expresión es monótona.

Cuando observamos este tipo de alteraciones es necesario que el otorrino realice una exploración completa y si el caso lo requiere se aconsejará rehabilitación logopédica que implicará además estrategias que se pondrán en marcha en el contexto familiar y escolar.

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