La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza.
El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz: mecanismos de la respiración, de la fonación, de la articulación, de la resonancia, de la expresión, etc.
Cuando queremos emitir un sonido, ya sea para hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran. En esta situación el aire espirado no encuentra vía libre para salir y se crea una presión; cuando ésta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecían las cuerdas vocales y al pasar a través del espacio que éstas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que será más grave o más agudo según el grado de tensión a que sean sometidas (entre otras condiciones). El sonido resultante se amplificará y se modificará al pasar por las cavidades de resonancia. Estas cavidades son espacios vacíos de la vía respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales). (Tulón, 2005)
A continuación se detallan las estructuras y el funcionalamiento de los diferentes niveles que intervienen en la producción de la voz.
La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:
1. Un cuerpo que vibre.
2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.
La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:
1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
2. El medio elástico es el aire.
3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de producción de la voz.
Respiración: En primera instancia está la respiración que es el motor del proceso fonador. En ella actúan estructuras infraglóticas (pulmones, bronquios y tráquea), estructuras glóticas (cavidad nasal, bucal y faringe). La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos ya que gracias a esta se intercambia oxigeno por dióxido de carbono, este intercambio se realiza específicamente a nivel de los alvéolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario