se fiel a tus verdaderas aspiraciones pase lo que pase a tu alrededor

miércoles, 19 de mayo de 2010



La comunicación humana. Las funciones del lenguaje



Elementos de la comunicación


Pedro le dice a Ana por teléfono:


Tomaré el autobús de las 4 h.














Contexto


Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.


La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.


Emisor


El que transmite el mensaje.


Pedro


Mensaje


Información transmitida.


Tomaré el autobús de las 4 h.


Canal


Soporte material por el que circula el mensaje.


Hilo telefónico


Receptor


El que recibe el mensaje.


Ana


Código


Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.


La gramática de la lengua


En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:


· Emisor. Persona que transmite algo a los demás.


· Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.


· Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.


· Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.


· Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.


· Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.











Tomo un refresco.


Leeré el primer tomo del libro.


Refresco indica que "tomo" = bebo


Leeré y libro indican que "tomo" = volumen


· Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.

















Mensaje


Situación


Significado


Un clavo


Un conductor que mira la rueda del coche


Un clavo ha pinchado la rueda.


Un clavo


Un carpintero a su ayudante


Dame una punta.






Funciones del lenguaje


























Oraciones


Intenciones


¡Ana, cuidado con esa ola!


Avisar al receptor de un peligro.


¡Qué ola más grande!


Expresar las propias emociones.


Las olas son ondulaciones del mar.


Informar y explicar.


Las olas son caricias del mar sobre la playa.


Destacar la belleza de las olas.


Ola es un nombre sustantivo.


Explicar un término gramatical.


Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola.


Comprobar si el que escucha está atento.


Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.








































Función


Intención


Recursos usados


Ejemplos


Emotiva o expresiva


Expresar los sentimientos y emociones del emisor.


Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.


¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?


Representativa o referencial


Informar o transmitir un contenido: el mensaje.


Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad.


La plata es buena conductora de la electricidad.


Conativa o apelativa


Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada.


Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa.


¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?


Poética o estética


Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.


Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza.


Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.


Fática o de contacto


Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.


Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende.


- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.


Metalingüística


Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua.


Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad.


Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario