La comunicación humana. Las funciones del lenguaje
Pedro le dice a Ana por teléfono:
Tomaré el autobús de las 4 h.
Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. | |||
Emisor El que transmite el mensaje. Pedro | Mensaje Información transmitida. Tomaré el autobús de las 4 h. | Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico | Receptor El que recibe el mensaje. Ana |
Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua |
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
· Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
· Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
· Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
· Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
· Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
· Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Tomo un refresco. | Leeré el primer tomo del libro. |
Refresco indica que "tomo" = bebo | Leeré y libro indican que "tomo" = volumen |
· Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.
Mensaje | Situación | Significado |
Un clavo | Un conductor que mira la rueda del coche | Un clavo ha pinchado la rueda. |
Un clavo | Un carpintero a su ayudante | Dame una punta. |
Funciones del lenguaje
Oraciones | Intenciones |
¡Ana, cuidado con esa ola! | Avisar al receptor de un peligro. |
¡Qué ola más grande! | Expresar las propias emociones. |
Las olas son ondulaciones del mar. | Informar y explicar. |
Las olas son caricias del mar sobre la playa. | Destacar la belleza de las olas. |
Ola es un nombre sustantivo. | Explicar un término gramatical. |
Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. | Comprobar si el que escucha está atento. |
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.
Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. | ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Conativa o apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. | Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. | Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. | Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. |
Fática o de contacto | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. | - Oiga... ¿me oye? |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. | Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
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